PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO 

Muy cerca de Casa Rural Fuente Buena se hallan ciertos puntos de interés turístico: el Río Alberche y sus piscinas naturales, la Abadía de Santa María, la Ermita de la Vera Cruz, zona de baño Puente Arco, zona de baño de Puente Nueva, el Embalse del Burguillo, la Reserva Natural del Valle de Iruelas, la Reserva Regional de Gredos, las Murallas de Ávila, la Sierra de la Paramera, el Puerto del Pico, el Puerto de Mijares, Bodega Garnacha Alto Alberche,  Cuevas del Águila y municipios tales como Navaluenga, El Barraco, Navatalgordo y Navalmoral.


Localidad de Burgohondo

Burgohondo se encuentra en una zona privilegiada del Valle Alberche, entre las Parameras de Ávila y la Sierra de Gredos, ofreciéndonos poderosas formaciones geológicas y una gran biodiversidad de flora y fauna que se puede observar en su estado natural. El Río Alberche es el elemento natural más característico, es el eje articulador de la zona, con sus bañaderos naturales, ideales para practicar deportes de navegación, pesca, etc. 

El pueblo surgió al lado de la Abadía de Santa María, de canónigos regulares de la orden de San Agustín y sirvió para aglutinar en torno a él a todas las aldeas que surgieron en el valle durante la Edad Media. Así, en el primer descanso de las bravías aguas del Alto Alberche, donde las estribaciones de Gredos se vuelven menos agrestes y el clima continental quiere ser más benigno, se alza Burgohondo, un lugar ideal para relajarse, descansar y disfrutar del entorno natural. 












Río Alberche

El Alberche es un río que nace entre la Sierra de Gredos y la Sierra de Villafranca, y desemboca en el Tajo. Sus aguas discurren por Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha. Nos centraremos en el curso alto de dicho río, desde su nacimiento en San Martín de la Vega del Alberche (Ávila), pasando por Navalosa, Burgohondo, Navaluenga, etc. hasta el pantano de El Burguillo (Ávila). En este tramo el río se nutre de una gran cantidad de gargantas y esta rodeado en su totalidad por montañas. Es un tramo con mucha pendiente, por lo que la velocidad del agua es elevada, produciéndose el fenómeno de la erosión. Diversos factores como el clima, el tipo de suelo o el relieve, proporcionan que en este lugar exista una gran diversidad de fauna.



Puente Nueva

La zona de baño más concurrida, Puente Nueva, cuenta con una pradera ideal para tomar el sol y zonas de picnic de uso público, si se quiere estar más cómodo también se dispone de un merendero y un bar-restaurante. 












Puente Arco

La zona de baño de Puente Arco, donde destaca la cantidad de lancheras y rápidos de aguas, así como arenales ideales para pasar un día en contacto con la naturaleza, sin olvidarnos del Puente Romano en perfecto estado que da nombre al lugar. 

    






Ávila

Ciudad inscrita en 1985 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Claro ejemplo de ciudad fortificada que ha conservado de forma íntegra su muralla. Una muralla que es la esencia de la ciudad, su principal representación simbólica. Cabe destacar su intrínseco carácter medieval que funde aspectos y monumentos civiles, religiosos y defensivos, tanto en los intramuros de la ciudad como en los extramuros. En Ávila encontrará patrimonio, cultura, mística, arte, historia, naturaleza y gastronomía. 











Embalse del Burguillo






Reserva Natural del Valle de Iruelas

El Valle de Iruelas es un territorio que, ateniendo a sus importantes valores naturales y ecológicos, mereció su declaración como Reserva Natural (Ley 7/1997 de 17 de Junio). Está ubicada al Sur de la provincia de Ávila, en pleno corazón de la Cordillera Central, estribación oriental de la Sierra de Gredos, en la vertiente de la derecha del Río Alberche y de la cuenca de alimentación del embalse de El Burguillo. 

Es un espacio esencial para la supervivencia de especies faunísticas amenazadas a nivel internacional como el águila imperial ibérica y el buitre negro, sin olvidar sus importantes valores florísticos, donde sobresalen la manzanilla de Gredos, tejos, pinos cascalbos centenarios, acebos, castaños, etc. 






 




Reserva Regional de Gredos


La Sierra de Gredos es el núcleo granítico principal del Sistema Central. Se eleva hasta alcanzar alturas superiores a los 2.500 metros que contrastan con las de las áreas aledañas. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 metros de altitud. Los periodos fríos del cuaternario constituyeron lagunas, circos, gargantas, morrenas, riscos, etc., que en conjunto conforman el modelo glaciar mejor conservado del sur de Europa. 

La vegetación en la Sierra de Gredos se distribuye de forma escalonada según las alturas. Se han distinguido cuatro pisos de vegetación; van desde el piso de los prados alpinos (2300-2500 m) y el piso del piorno serrano (1800-2300 m) de sus cumbres, hasta el piso del roble melojo (550-1800 m) y el piso de la encina (300-550 m) en áreas más bajas. Alberga comunidades de flora y fauna ricas en especies endémicas y relictas, cuya procedencia biogeográfica es muy diversa, todo ello consecuencia del aislamiento poblacional de la sierra. Su situación geográfica, los fuertes desniveles y la distinta orientación de sus laderas proporcionan un autentico paraíso para la flora. Dentro de la fauna, destaca por sus endemismos: un mamífero, tres reptiles y dos anfibios. Los más relevantes son la cabra montés, la salamandra del Almanzor y el sapo común de Gredos. 

Las características naturales de enrome singularidad destacadas fueron determinantes para que la Ley 8/1991, de 10 de mayo, incluyese está área dentro del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.













http://www.turismoavila.com/es/m-valle-del-tormes-sierra-de-gredos/#inicio

Castañar de El Tiemblo




Pozo de la Nieve






JORNADAS MEDIEVALES EN ÁVILA

Todos los años, el primer viernes de septiembre, la ciudad amurallada recupera su imagen medieval. Destaca su variada programación cultural en distintos espacios de la ciudad. Es un viaje en el tiempo al Medievo donde puedes encontrar pasacalles, cuentacuentos, teatro, tenderetes, exhibiciones de vuelo cetrería, concursos, bailes, música, torneos medievales, titiriteros, juglares, exposiciones, y demás actividades inundan la ciudad Patrimonio de la Humanidad. 








AVISO LEGAL:

Los derechos de Propiedad Intelectual de todas las obras fotográficas incluidas en este blog pertenecen a Fernando Calvo. Queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación por cualquier método o procedimiento, sin el permiso previo y escrito del autor, al objeto de establecer las oportunas condiciones para su utilización. Todas las fotografías de este blog están protegidas por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Si estas interesado en utilizar alguna de las imágenes ponte en contacto conmigo mediante e-mail.